viernes, 7 de septiembre de 2012

Apertura


Propone Peter Brook, en “Más allá del espacio vacío”:
"En Inglaterra, país que nunca había tenido un teatro nacional, se decidió finalmente, y por extrañas razones de orgullo patriótico, que debía construirse uno. Y así fue como me vi formando parte de un comité responsable de controlar los proyectos arquitectónicos. En nuestras primeras reuniones se plantaron preguntas como las siguientes: "¿Cuál es el ángulo ideal para el emplazamiento de las butacas?". Mi respuesta fue: "No pierdan tiempo haciendo planos del teatro; olvídense un poco de las matemáticas, de los tableros de dibujo. Mejor, dediquen tres o cuatro meses a establecer contacto con la gente de las más diversas ocupaciones. Síganlos, obsérvenlos en la calle, en los restaurantes, en medio de alguna discusión. Sean pragmáticos; siéntense en el suelo y miren hacia arriba; suban lo más alto que puedan y miren hacia abajo, pónganse de espaldas a la gente, en medio de la gente, frente a la gente. Y entonces sí, saquen sus conclusiones."
Me gusta retomar para inaugurar este lugar, que me imagino como una sala de ensayo, una de las ideas potentes de su propuesta: experimentemos con atención, con intrepidez, con ternura y pongamos toda esa vivencia a favor del conocimiento.

¡Bienvenid@s a esta obra en construcción!

6 comentarios:

  1. ¡Qué buena apertura! El profesor debe experimentar las TIC como usuario. Una buena forma de empezar a conocer para poder después reflexionar y analizar ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, transparentar la experiencia. Un docente de mi cátedra lo decía así: animarte a pensar en vivo, con ellos. Nada fácil, muy asombroso.

      Eliminar
  2. Me encantó la imagen principal de tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste cuanta valentía y hermosura? Es la Waldspirale de Friedensreich Hundertwasser, un artista austríaco que se permitió jugar intensamente con los espacios y las reglas para ocuparlos.
      Ahora... me estoy preguntando por la licencia de uso de la imagen. ¡Efectos del curso!

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, voy por partes: 1) nunca había escuchado el nombre de la obra ni de su autor.... gracias por la info!!. 2) tengo la misma inquietud que vos sobre las licencias y el uso de imágenes "copiadas" de otro sitio. Habitualmente, inserto una cita al pie del documento para indicar su autor pero creo que volveré a repasar el texto sobre Creative commons, para no estar en falta ... y como bien decís: ¡Efectos del curso!.

      Eliminar
  3. No sabés que identificada me siento cuando leo la primer parte de tu post. Esa sensación de las hormigas en el estómago...Pensar si lo que estoy escribiendo es lo suficientemente relevante para hacerle perder tiempo al otro. Y por otra parte, si lo que escribo está realmente bueno...miedo al plagio....Creo que este espacion cobra importancia en cuanto se refiere al aprendizaje constructivo y colaborativo, para brindar info en forma mas dinámica que una página web, o para los escritores (que claramente no es mi caso).

    ResponderEliminar